laboratorio1microprocesadores

Friday, September 01, 2006

laboratorio #1

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA



I. INTRODUCCIÓN

Implementación y análisis de los diferentes tipos de registros de desplazamiento de bits, tanto con entada seria y paralelo como con sus respectivas salidas, además de la transferencia de datos, y un contador de programas.

II. OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES


Conocer el funcionamiento de los distintos dispositivos de registros de desplazamiento, para comprender la transmisión de información, tanto serial como paralela.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Demostrar el funcionamiento de los registros de desplazamiento a la derecha de entrada y salida seriales utilizando flip. flops tipo D.
Demostrar el funcionamiento del registro de rotación a la derecha utilizando flip – flops tipo D.

Demostrar las características operativas de los registros de desplazamiento de entrada paralela – salida serial mediante el uso de F-F tipo D.

Verificar el funcionamiento del registro de desplazamiento bidireccional universal 74194.
Mostrar como ocurre la transferencia de datos paralelos entre dos registros de 4 bits.

Mostrar el funcionamiento de uno de los registros más importantes de un microprocesador, que es el contador de programas, que tiene como función principal apuntar la dirección de la próxima instrucción a ejecutarse.

3. RESUMEN

Bueno la implementación de la primera experiencia y la tercera, resultaron algo sencillas, ya que al contar con el circuito adecuado, no fue mas que solo llevar el circuito al proteus y ver su funcionamiento, pero ya al momento de proceder con los otras dos experiencias, se tropeso con problemas, debido a que no se contaba con las tablas correspondientes de los integrados, lo cual demoro un poco el proceso, hasta q descargamos la información de Internet (ayuda mucho).

Una ves conseguimos la información, de las tablas de verdad de los dos integrados, nos pusimos manos a la obra y llevamos el circuito al proteus, lo hicimos correr y todo funciono correctamente. Aunque al momento de llevar todos los anteriores ejemplos a la vida real, bueno se tropezaron con problemas de rebotes de los interruptores, los cuales se mencionan mas adelante.



4. MARCO TEORICO



Bueno, los únicos dispositivos nuevos utilizados son el CI74194 y el 74163 y tb utilizamos el CI74193.
de los cuales sus respectivas tablas mensionadas en todo el laboratorio son:
CI74193
CI74194
CI74163

5. LISTADO DE MATERIALES

· Computador con software adecuado para la simulación
· Protoboard para la implementación
· Serie de resistores y transistores especificados en el diagrama
· Diodos LED
· Circuitos integrados: 74194, 74163,7474, 7400, 555
· Condensador de 0.01uF


6. LABORATORIO

Ø Montar un registro de desplazamiento de cuatro bits con entrada paralela y salida serial.







Ø Montar el circuito con el CI 74194 y verificar su tabla de funcionamiento.


Ø Montar un circuito para la experiencia de transferencia de datos paralelos.



Ø Montar un contador de programas basado en el CI contador sincrónico de cuatro bits 74163.






7. CONCLUSIONES

Se llega a la conclusión de que estos circuitos vienen a ser una base para los grandes flujos de datos, y manejo de información, así también como para la transmisión de información binaria, ya sea en forma paralela y serial, además base de los registros de corrimiento con los cuales trabajan tanto pc como calculadoras y otros dispositivos.

8. FE DE ERRATAS

Bueno, los errores que se han cometido, son los mismos de laboratorios anteriores, acarreados por no usar circuitos anti-rebotes, tanto en los interruptores como en los pulsadores, los cuales causaban que hubiese un corrimiento exagerado de posiciones en los bits, saltando en algunos casos gran parte de ellos e incluso todos, esto fue solucionado poniendo un capacitor en paralelo con los pulsadores, cuyo valor depende de la resistencia que tiene este de anclaje, debiendo resultar el tiempo de carga mayor al de los rebotes que es del orden de los milisegundos.

1 Comments:

Blogger Desi said...

ingeniero, la teoria no es copiada, si se refiera a copiar como tener las mismas imagenes de mi compañero leon, somos del mismo grupo, entonces tenemos q hacer, cada uno nomas por su lado tb presentar las simulaciones en proteus, para tener imagenes diferentes, por cierto el trabajo lo realizamos en mi casa, por q el no podia subier las imagenes en el internet, por q no sabia como hacerlo, y las imagenes eran de ambos, en cuanto a la justificacion, bueno pense q haci se veia mejor, por q ese era el objetivo q lo hagamos bueno diferente, pero si lo tenemos q hacer como si estubieramos en word, no hay problema..

9:39 AM  

Post a Comment

<< Home